Atrás Noticias

02.11.2010

DOWN ESPAÑA, miembro consultivo del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

La Federación participará como asesor en una investigación sobre la adaptación del sistema legislativo español a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (vinculado a la Universidad Carlos III de Madrid) está llevando a cabo una investigación sobre el artículo 12 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se reconoce a toda persona, tenga o no discapacidad, igual capacidad jurídica.

Esta investigación, titulada “Estudio, implementación y seguimiento del artículo 12 sobre capacidad jurídica de la CDPD a nivel local”, está impulsada por la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta prestigiosa institución sobre Derechos Humanos invitó a DOWN ESPAÑA a que se uniera a la Red de trabajo, que realizará esta investigación durante dos años, en calidad de Miembro Consultivo por el "papel clave que DOWN ESPAÑA desempeña en la difusión y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad".

De esta forma, DOWN ESPAÑA se convertirá "en órgano de consulta y evaluación de los resultados a los que se llegue en el desarrollo de este proyecto".

  • La investigación

El artículo 12 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde 2008, reconoce a las personas con discapcidad su plena capacidad jurídica, es decir, el derecho a tomar sus decisiones y a que éstas sean respetadas: desde manejar de forma autónoma su dinero, hasta abrir una cuenta bancaria o comprar un piso o gestionar su herencia.

Sin embargo, la legislación vigente en España establece la necesidad de incapacitar jurídicamente a una persona con discapacidad intelectual importante. Esta realidad entra en conflicto con la Convención, concretamente con el mentado artículo 12.

La finalidad última del estudio (en el que colaboran España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México) consiste en analizar los diferentes sistemas jurídicos de estos paises para identificar aquellas normativas que entren en colisión con la filosofía del artículo 12 de la Convención y elaborar las propuestas de reformas legislativas pertinentes para garantizar los apoyos necesarios que hagan posible la igualdad en la capacidad jurídica de todas las personas.

DOWN ESPAÑA ya se posicionó en relación a esta materia en marzo del presente año cuando recomendó públicamente a las familias que no incapacitaran jurídicamente a las personas con síndrome de Down, pues la Convención de la ONU venía a ratificar la apuesta de DOWN ESPAÑA por la autonomía del colectivo.

  • Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (www.redcdpd.org) es una organización con fines académicos y sociales que tiene como misión el estudio, aplicación y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como de los principios legales y sociales que promueve.

© Down España 2009 - 2010 · Aviso legal